Proyecto de Reorganización de la Hermandad y Cofradía

Un decálogo de ideas para una nueva etapa en la Hermandad

En 2019, ante la gran decadencia de la histórica corporación, da comienzo una profunda renovación de la Hermandad con el fin de devolver el esplendor de épocas antiguas.

Para ello se crea una comisión permanente de hermanos, entre los que se incluye la Junta Directiva al completo, que irán guiando los pasos de la Cofradía durante los primeros años de esta nueva etapa de su historia.

Los pasos a seguir durante este nuevo tiempo, se resumen en el que se ha definido como Decálogo para la Reorganización:

1. Puesta en valor del patrimonio existente:

Con casi tres siglos de historia, la Hermandad, lamentablemente y tras diversos avatares, no cuenta con patrimonio de valor en su propiedad. Es por ello que goza de especial importancia el hecho de poder en valor aquellos enseres con los que cuenta para sentar las bases de una sólida estructura patrimonial en el futuro.

2. Uniformidad en la Cofradía:

Uno de los objetivos principales es conseguir una necesaria identidad común en la Hermandad y la Cofradía. Se ha dotado a la misma de los símbolos comúnes como escudo, lema y medalla; pero se pretende a través de la túnica de los nazarenos, que en la calle, también los hermanos sean iguales.

Escudo: El Escudo de la Hermandad tiene como fondo la Cruz Trinitaria. Lo constituyen, además, dos escudetes ovales. El de la izquierda, en campo púrpura, color y atributo de la Pasión del Señor, muestra de plata el monograma del nombre de Jesucristo (Jesús Hombre Salvador) orlado por corona de espinas. En el de la derecha, en campo de sable, un corazón de oro atravesado por siete puñales de plata; sobre estos, la insignia de la Esclavitud, con una “S” y un clavo entrelazados. Coronados ambos por corona real. Entre estos, la Cruz de Santiago en gules.

Túnica: Como parte del proyecto de reorganización de la Cofradía, los hermanos lucirán, a partir de 2021, túnica y antifaz de sarga de algodón negro, capirote y cíngulo blanco de algodón, anudado al lado derecho; zapatos y calcetines negros. Bordada en el antifaz, a la altura del pecho, la Cruz de Santiago en color rojo.

Medalla: La medalla de la Hermandad está formada por el escudo-emblema repujado en metal plateado y un cordón trenzado formado por tres secciones que representan los colores corporativos de la Hermandad: dos Rojo Burdeos, y uno negro.

3. Redefinición de los objetivos comunes:

La Hermandad ha carecido de una identidad y objetivo común a lo largo de muchos años. Consecuencia de ello es la preocupante situación en la que se encontraba a penas hace unos años. Este decálog viene a definir y a asentar lasp principales ideas que deberán sentar las bases del futuro de la Hermandad.

Una Cofradía de serio rigor en la calle, que busque el encunetro personal de los hermanos con Cristo y la Santísima Virgen, así como el fomento de una labor de formación y caridad de gran calado.

4. Encuentro con los nuevos hermanos:

La avanzada edad de la nómina de los hermanos de la corporación ha estado detrás de los grandes problemas a resolver. Es por ello que todas las decisiones de gran calado en la nueva etapa de la Hermandad deben estar encaminados inexcusablemente a la búsqueda de nuevbos hermanos, incdiendo en el encuentro con aquellos más jóvenes y con las familias. Se debe promover una mejor unión personal y espiritual de los niños y jóvenes, a través del fomento del sentimiento religioso.

5. Modernización de todos los estamentos:

La nueva era digital, impregnada de enormes flujos de información y de modernas tecnologías nos obligan a acercarnos a hermanos y devotos a través de nuevos canales. Por ello, se modernizarán tanto las formas de comunicación a través de diferentes redes sociales, como la gestión interna de la Hermandad.

6. Fomentar la vida cristiana:

Debe ser primordial el conseguir ser cantera de hombres y mujeres de fe y vida cristiana comprometida. Esto es, conseguir que los hermanos participen durante todo el año de las actividades religiosas y cultos organizadas por la Hermandad, así como la integración plena en la vida Parroquial.

7. Acercamiento a la Liturgia:

Es primordial buscar la mayor gloria de Dios a través del culto a Nuestro Señor Jesucristo y a Nuestra Señora, la Santísima Virgen. Para ello, poder acercar la liturgia y los símbolos a los hermanos resulta fundamental. Se realizára especial incapié en la formación de monaguillos y acolitos que comprendan la importancia del culto externo, imagen fiel de la Iglesia en la sociedad.

8. Fomentar labor de caridad:

Buscaremos promover acciones benéficas para los más desfavorecidos, en especial incidencia hacia los niños y jóvenes más pobres y de manera especial a las nuevas manifestaciones de degradación y pobreza de todo tipo. Para ello se buscará una estrecha colaboración con Cáritas Parroquial y Diocesana.

9. Fomentar labor de formación:

Se debe velar por la formación integral de sus miembros, atendiendo especialmente a la formación de los más jóvenes y alejados, teniendo como base la vida Parroquial.

10. Propósito de crecimiento:

Todas las ideas serán bienvenidas. El objetivo último de la Hermandad es facilitar la vida cristiana y el acercamiento de hermanos y devotos. La nueva etapa de la Hermandad está definida por un búsqueda general de crecimiento en todos y cada uno de los ámbitos de esta.

¿Quieres saber más? Contacta ahora con la hermandad