La Hermandad adquiere una nueva talla para la Virgen de los Dolores, obra de Juan Carlos Arango
20/06/2023

En la tarde de hoy, reunida la Hermandad en Asamblea General Extraordinaria, los hermanos han decidido, por mayoría absoluta, adquirir la nueva talla de la Virgen de los Dolores.

La nueva imagen, que se incorpora como titular a la Cofradía, ha sido presentada mediante fotografías a los hermanos presentes después de que una delegación de la Junta Directiva, visitara el taller cordobés dónde se encuentra actualmente la talla la pasada semana. Todos los hermanos presentes destacaron la belleza de la imagen que viene a sustituir la actual imagen, que se encuentra en un muy mal estado de conservación.

La nueva imagen, del imaginero Juan Carlos Arango Palacios, realizada en el taller que su maestro Antonio Bernal tiene en la capital andaluza, es una Virgen dolorosa de 160 cm de altura, de candelero para vestir con brazos articulados, tallada en madera de cedro y policromada al óleo.

Juan Carlos Arango Palacio (Envigado, Colombia, 1992), reside en la ciudad de Córdoba y es discípulo del escultor e imaginero cordobés Antonio Bernal Redondo. Desde hace años, centra su actividad en la imaginería, habiendo realizado piezas de pequeño formato hasta la ejecución de la Virgen de los Dolores.

Arango es considerado digno heredero del dominio escultórico de Bernal, así como de la sugerente riqueza de matices que el maestro suele imprimir a sus obras. El interesante resultado en este caso se traduce en una doncella dulce y expresiva que afronta con serenidad el dolor por el sacrificio del Hijo.

Aunque los flecos de la llegada de la imagen a la Parroquia de Santiago está aún por decidir, con toda seguridad, será bendecida el próximo 15 de septiembre, fiesta de la Virgen de los Dolores.

Con la llegada de la nueva talla de la Virgen de los Dolores, se completa uno de los diez puntos para la reconfiguración de la Hermandad iniciada en el año 2018. Tras la restauración de Jesús Nazareno, la incorporación de la imagen adquirida como titular mariana, cierra el primero uno de los elementos del decálogo de esta nueva etapa en la Historia de la Hermandad.

Aproximadamente un mes antes, en torno al 15 de agosto, la actual imagen será retirada del culto y se trasladará a su nueva ubicación, la clausura de un convento de la ciudad de Toledo.