Historia de la Hermandad

Una hermandad con casi tres siglos de historia

El 21 de septiembre de 1731, un nutrido número de fieles y devotos se congregan en el Convento de Religiosos Descalzos de la Santísima Trinidad (extramuros de la Ciudad), para establecer y fundar la Esclavitud y Hermandad del Santísimo Cristo Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores, aprobando entonces las primeras Ordenanzas de la cofradía.

En 1733, el Papa Clemente XII, que fue Papa de 1730 a 1740 y había sucedido al Papa Benedicto XIII, concedió indulgencias y bienes espirituales a la Orden de Religiosos de la Santísima Trinidad Descalzos (Trinitarios) y a los hermanos de la Cofradía Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno y su María Santísima de los Dolores.

En 1813, después del incendio del Convento de los Padres Trinitarios, las imágenes son llevadas a la Capilla del Hospital de San Juan Bautista y se traslada la Hermandad a la desaparecida Parroquia de San Isidoro, en el barrio de la Antequeruela.

El 4 de marzo de 1842 se solicita por el Sr. Vicario General del Arzobispo de Toledo, sea trasladada la Cofradía de la Iglesia Parroquial de San Isidoro a la Parroquia de Santiago Apóstol, donde tiene su Sede Canónica hasta la fecha.

En 1910, en la Parroquia de Santiago Apóstol, son reformadas las ordenanzas. El 31 de enero del año 2006, son aprobados unos nuevos estatutos para la Hermandad.

En 2019, ante la gran decadencia de la histórica corporación, un grupo de hermanos, devotos y parroquianos de Santiago el Mayor dan comienzo a una profunda renovación de la Hermandad con el fin de devolver el esplendor de épocas antiguas. Actualmente, la Hermandad cuenta con 100 hermanos cofrades.

La Hermandad realizaba la tradicionalmente denominada “Procesión del Encuentro”, que discurría por las calles de los barrios de Antequeruela y Covachuelas en la madrugada del Viernes Santo. Fruto de la reorganización de la Hermandad, desde el año 2020, la Cofradía cambia su itinerario, realizando el ejercicio del Vía Crucis por algunas de las principales calles del Centro de Toledo el Sábado de Pasión, víspera del Domingo de Ramos.

De este modo, es la primera y única Cofradía de Toledo en procesionar durante esta jornada de vísperas de la Semana Santa.